viernes, 16 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIAS DIGITALES ESCOLARES


A) Con frecuencia los alumnos buscan información en Internet para realizar trabajos y acaban utilizando la Wikipedia. Esta página está muy bien para adultos, pero no está absolutamente nada adaptada al lenguaje infantil. Por suerte, tenemos otras alternativas online, que sí están indicadas para el ámbito escolar:

B) Una alternativa al buscador Google para evitar páginas "no deseadas" en el ámbito escolar es:



C) En cualquier caso, lo mejor es tener una (o dos) enciclopedias instaladas en el netbook del alumnado. No olvidemos que no todos los alumnos tienen Internet en casa. Pero ¿cómo lo hacemos?
Muchas enciclopedias escolares/infantiles se venden en CD-ROM o se descargan en archivos iso/mdf. Pero los netbooks no disponen de lector. Para poder usarlas es necesario crear una unidad virtual en el ordenador instalando el programa Alcohol 120%; y posteriormente montar/desmontar la imagen que tengamos en la nueva unidad que nos haya aparecido con una letra nueva (E:/, F:/,...). Parece complicado pero es más sencillo de lo que parece. Hay muchos tutoriales en Internet (google, youtube,...) donde aprender.

D) La Wikipedia puede ser descargada en su totalidad (actualización 11/04)

La Wikipedia permite descargar un archivo de tan sólo 9.7 GB que contiene todos los artículos publicados en ella en inglés. Esta novedad puede ser muy útil para acceder a toda su información sin tener conexión a Internet o si el aula tiene una conectividad baja o si se desea colgar en la web de un centro educativo o universidad.

Puedes descargar la Wikipedia completa aquí. Se trata de un archivo OpenZIM que se puede descargar a través de Torrent y puede ser leído por múltiples aplicaciones, siendo la más conocidaKiwix, disponible para MAC, Windows, Linux y también Sugar.

El archivo no incluye imágenes ya que ocuparía demasiado (+100 GB) pero si contiene las listas, las fuentes, las tablas y las fórmulas matemáticas que se pueden ver en su versión online.

Usando Kiwix también puedes descargarte contenido de Wiktionary, Wikisource y sus otros proyectos hermanos exceptuando la Wikimedia.

4 comentarios:

  1. DICCIONARIOS:

    http://www.wordreference.com/
    (traductor, de sinónimos y antónimos, definiciones, conjugaciones,...)

    http://www.diccionarios.com/

    www.rae.es

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=02be3aba6fa380dd90307e1d00e483fb&t=1326197732

    ResponderEliminar
  2. Ésta también es una enciclopedia de utilidad educativa, pero difiere de las tradicionales en que su contenido está estructurado en preguntas y respuestas, lo que hace más rápida y concisa la búsqueda de información en sus diversas áreas de conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enciclopedia Kuaest cambió de dirección URL. Ahora es http://kuaest.enl.plus

      Eliminar
  3. Fantástico, me ha servido de mucha ayuda porque últimamente me paso la vida "traduciendo" la wiki al lenguaje infantil.

    ResponderEliminar